¿Cuál es la relación entre globalización y desarrollo sustentable?


Lic. Graciela Maubé de Grisolía

Con la globalización comenzó a escribirse otra etapa en la historia de la humanidad, la de un crecimiento lento en la economía mundial, con crecientes desigualdades sociales dentro de cada país, y mayores diferencias entre los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo. La tendencia general es: los ricos lo son cada vez más y la mayoría está cada vez más pobre. Según datos de la ONU en el año 1965, el 20% más rico de la población mundial tenía 30 veces más que el 20% más pobre, en el año 1990 esa diferencia se duplicó, y a partir del 2000 esta se triplica; es decir que ahora los ricos tienen casi 90 veces más que los pobres.

La globalización profundiza las desigualdades sociales; esto es un hecho. Esta inequidad social aumenta la pobreza, la disgregación social; y la violencia es el resultante. La pobreza mundial obliga a introducir modificaciones sustanciales en el sistema humano para cubrir las necesidades más elementales. Por otro lado, el “vaciado” de la clase media se ha convertido en un rasgo prominente de la distribución del ingreso en muchos países tanto desarrollado como en vías de desarrollo.
Como ya anunciaban los informes premonitorios de principio de los años 70, por razones puramente de límites ecológicos, es impensable que los niveles de consumo del mundo rico, se puedan extender al resto de la sociedad mundial.
Ecológica y físicamente las regiones en desarrollo y también los países en transición, no pueden alcanzar la equiparación con los países industriales en términos de producción y consumos materiales.

Por lo tanto, ante los efectos de la globalización debe haber un cambio de paradigma hacia la sustentabilidad. Sabemos que el Desarrollo Sustentable promueve el crecimiento económico protegiendo los recursos naturales y paralelamente priorizando la equidad social.

Sigo igualmente sosteniendo y plasmando en mis notas que la preocupación por el medio ambiente es un tema de sentido común y debe ser responsabilidad de todos. En el pasado, por ejemplo, casi no existía motivación empresarial al respecto y se lo consideraba un tema meramente moral. Hoy el desarrollo sustentable es un megatrend, es decir una tendencia cada vez más fuerte e importante. El gran desafío para las sociedades, es lograr el desarrollo sustentable a largo plazo y el éxito económico a corto plazo. Para lograrlo es vital que se dé lo que se denomina Ecoeficiencia. Esta, consiste básicamente en producir más bienes consumiendo menos recursos y causando menos contaminación.

Con la ecoeficiencia se puede llegar a respetar las leyes naturales e igualmente las leyes económicas.

Uno de los grandes desafíos de la actualidad es el cambio de paradigma económico, social y político, el cual se debe generar y llevar adelante en forma urgente.
Es en este momento, en que venimos de una tradición de consumo y despilfarro constantes, que debemos pasar de una sociedad con estas características, a una en la cual las bases sean: la eficiencia, la innovación, la protección de los recursos naturales y la participación responsable y voluntaria de todos los agentes que conformamos estas sociedades.

About these ads

Un pensamiento en “¿Cuál es la relación entre globalización y desarrollo sustentable?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s